Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
RSS
  • Gracias Jaime. Vamos juntos a construir un #NuevoPanama.
  • Mano dura contra los asesinos!
  • 2014 se basará en recuperar justicia democracia y libertad

Noticias

Navarro pide medidas inmediatas para detener aumento de combustible y costo de la vida

Fecha: 2011-10-10
Noticias


El dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, afirmó que el gobierno debe tomar medidas inmediatas para detener el aumento del combustible, el costo de la canasta básica, además del transporte colectivo y selectivo, por lo que recomendó se establezca una política energética integral, dirigida a hacer más eficiente el mercado y estabilizar el comportamiento del precio de los hidrocarburos.

Navarro consideró que el tema del elevado costo del combustible es de “altísima prioridad”, porque el constante aumento registrado en las últimas semanas continúa afectando el bolsillo de todos los panameños, ante el incremento del costo de la canasta básica, que en los últimos 12 meses ha registrado un alza de más de 14 dólares.

Durante esta crisis, en el último año el precio del galón de gasolina ha aumentado un dólar, mientras que el costo mensual de la canasta básica subió a 285 dólares, el nivel más alto en la historia, y se espera que este año el alza sea superior al registrado en el 2010, precisó.

Como medida para evitar el incremento del combustible, Navarro reiteró su recomendación de que, mientras dure la crisis, se reduzca 30 centésimos por galón el impuesto de gasolina, dándole un alivio inmediato al bolsillo del panameño; además de la eliminación de la fórmula de paridad, que encarece el precio del combustible, y de todas las trabas burocráticas que han cerrado el mercado y permiten la formación de nocivos carteles.

En esta línea, el dirigente de la oposición pidió que se permita la entrada de nuevas empresas al mercado de combustibles para que haya más competencia y bajen los precios al consumidor; así como el desarrollo a mediano plazo de la industria del biodiesel y del etanol, que ayudaría a reducir la dependencia de Panamá del petróleo importado, pero sin subsidios.

Por otro lado, solicitó que el gobierno impulse la conversión de la flota vehicular, ofreciendo incentivos fiscales para la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos y que rindan más de 50 kilómetros por galón. Con esto, además de mayor ahorro energético, habría menos emisiones contaminantes del medio ambiente.

El pueblo panameño no aguanta ni un alza de precios más, por lo que sugiere se tomen medidas de inmediato, para evitar la inestabilidad social que podría recrudecerse de seguir el camino actual, sentenció Navarro.

Comentarios